Schunk, Dale H.

Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa - 6a ed. - México: Pearson Educación, 2012. - 1 recurso en linea (549 páginas) : ilustraciones

Contenido:
Capítulo 1 Introducción al estudio del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Precursores de las teorías modernas del aprendizaje
Teoría e investigación del aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Temas fundamentales para las teorías del aprendizaje
Tres escenarios de aprendizaje
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 2 Neurociencia del aprendizaje
Organización y estructuras
Neurofisiología del aprendizaje
Desarrollo del cerebro
Motivación y emociones
Aplicaciones instruccionales
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 3 Conductismo
Conexionismo
Condicionamiento clásico
Condicionamiento por contigüidad
Condicionamiento operante
Aplicaciones a la instrucción
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 4 Teoría cognoscitiva social
Marco conceptual para el aprendizaje
Procesos de modelamiento
Influencias sobre el aprendizaje y el desempeño
Prestigio y competencia del modelo
Procesos motivacionales
Autoeficacia
Aplicaciones a la instrucción
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 5 Teoría del procesamiento de la información
Sistema de procesamiento de la información
Atención
Percepción
Modelo de la memoria de dos almacenes
Memoria a largo plazo. Almacenamiento
Memoria a largo plazo. Recuperación y olvido
Imaginería
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 6 Constructivismo
Constructivismo. Supuestos y perspectivas
Contribuciones y aplicaciones
Teoría de Piaget en el desarrollo cognoscitivo
Teoría sociocultural de Vygotsky
Principios básicos
Discurso privado y aprendizaje mediado socialmente
Aprendizaje mediado socialmente
Autorregulación
Motivación
Ambientes de aprendizaje constructivistas
Principios de la APA centrados en el aprendiz
Aplicaciones a la enseñanza
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 7 Procesos del aprendizaje cognoscitivo
Adquisición de habilidades
Conocimiento condicional y metacognición
Aprendizaje de conceptos
Solución de problemas
Transferencia
Transferencia de estrategias
Tecnología y enseñanza
Aplicaciones a la enseñanza
Resumen
Lecturas recomendadas
Capítulo 8 Motivación
Perspectivas históricas
Modelo de aprendizaje motivado
Motivación para el logro
Teoría de la atribución
Teoría cognoscitiva social
Teoría de la meta
Control percibido
Autoconcepto
Motivación intrínseca
Aplicaciones a la instrucción
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 9 Autorregulación
Teoría conductual
Teoría cognoscitiva social
Teoría del procesamiento de la información
Teoría constructivista
Motivación y autorregulación
Aplicaciones de enseñanza
Resumen
Lecturas adicionales
Capítulo 10 Desarrollo
Inicios del estudio científico del desarrollo
Perspectivas sobre el desarrollo
Teoría del crecimiento cognoscitivo de Bruner
Temas contemporáneos del desarrollo
Influencias familiares
Motivación y desarrollo
Aplicaciones a la instrucción
Modelo de instrucción de Case
Resumen
Lecturas adicionales
Glosario
Referencias
Índice temático

9786073214766 (e book)


Psicología de la educación.

37