TY - BOOK AU - Jorge,Petrosino TI - ¿ Cuanto duran los aprendizajes adquiridos?: El dudoso ideal del conocimiento impecable T2 - Educación con jóvenes SN - 987-9191-96-X PY - 2000/// CY - Buenos Aires PB - Novedades Educativas, KW - Proceso de aprendizaje KW - Pensamiento lógico KW - Psicología de la educación KW - Métodos de enseñanza N1 - Contenido: Introducción. Nacimiento, desarrollo y desaparición de los conocimientos escolares. 1. Razonamiento lógico y razonamiento humano. . Cuando usar la lógica no parece razonable. . Crítica de Stuart-Mill al silogismo. . El gato de nueve colas. . Cuando la realidad se rompe. ¿ Por qué será que los científicos utilizan cadenas endebles?. 2. Resistencias al aprendizaje. . Los mecanismos de defensa de nuestro sistema explicativo. . El cambio conceptual y el elevado costo de desandar lo andado. 3. Aprendizaje significativo. . Cuando el electrón se vuelve familiar. . Un modelo de red de conceptos. . Redes estáticas y redes dinámicas. . ¿ Es siempre ventajoso el aprendizaje con sensación de familiaridad?. . Noción de área en el plano. 4. Evaluación de la compresión. . ¿ Pretende la escuela que los alumnos comprendan realmente?. 5. El test de Turing o el juego de la simulación. . Evidencias del aprendizaje significativo. . El cuarto chino. . ¿ Qué siente un alumno cuando le hablan en chino?. . Un mal modelo es infinitamente mejor que ningún modelo. 6. ¿ Es imposible enseñar?. . Ecosistema conceptual. . ¿ Podemos incorporar un nuevo sistema estable?. . ¿ Tanta historia para sugerir el uso de analogías?. . Una clasificación posible de las analogías. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía. ER -