Rojas, Ricardo

Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas - Buenos Aires : Losada, 1951. - 277 p. : il. ; 21x14 cm. - Obras completas Ricardo Rojas V. 24 .

Prólogo

I. Los ritmos históricos

II. Anomalías de nuestra cultura

III. Indianismo y exotismo

IV. Las escuelas estéticas

V. EI clasicismo

VI. El romanticismo

VII. El naturalismo

VIII. El modernismo

IX. La nueva escuela

X. La cuestión del idioma

XI. Sinopsis filológica

XII. Las lenguas indígenas

XIII. La España de la Conquista

XIV. El castellano erudito

XV. Romance oral

XVI. Los argentinismos

XVII. Idioma y ciudadanía

XVIII. Las literaturas de América

XIX. El sentimiento continental

XX. Regionalismos americanos

XXI. EI documento literario

XXII. Nuestro gentilicio

XXIII. El factor geográfico

XXIV. La historia externa

XXV. Cronología literaria

XXVI. El acervo bibliográfico

XXVII. El símbolo de la tierra

XXVIII. Génesis de nuestra cultura

XXIX. Criterio de los valores

XXX. Método de selección

XXXI. Conciencia de nacionalidad

XXXII. La tierra nativa

XXXIII. La población local

XXXIV. La tradición colectiva

XXXV. La cultura civil

XXXVI. El símbolo del árbol

XXXVII. La emancipación espiritual

XXXVIII. Los dos idearios

XXXIX. El numen de los lugares

XL. La vida cosmopolita

XLI. La doctrina eurindiana

XLII. El alma de las naciones

XLIII. Ley de continuidad de la tradición

XLIV. Ley de unidad de la cultura

XLV. Ley de correlación de los símbolos

XLVI. Formas homólogas en América

XLVII. Individualismo y nacionalidad

XLVIII. Estética de la acción

XLIX. La ciudad armoniosa

L. La obra futura

LI. Americanidad y universalidad

LII. Morfología de nuestra cultura

LIII. Formación primitiva

LIV. Formación colonial

LV. Formación patricia

LVI. Formación cosmopolita

LVII. El símbolo del templo

LVIII. La danza

LIX. Nuestra danza primitiva

LX. Nuestra danza colonial

LXI. Nuestra danza cosmopolita

LXII. El nacionalismo en la danza

LXIII. La música

LXIV. Nuestra música primitiva

LXV. Nuestra música colonial

LXVI. Nuestra música cosmopolita

LXVII. El nacionalismo en la música

LXVIII. La arquitectura

LXIX. Nuestra arquitectura primitiva

LXX. Nuestra arquitectura colonial

LXXI. Nuestra arquitectura cosmopolita

LXXII. EI nacionalismo en arquitectura

LXXIII. La escultura

LXXIV. Nuestra escultura primitiva

LXXV. Nuestra escultura colonial

LXXVI. Nuestra escultura cosmopolita

LXXVII. EI nacionalismo

LXXVIII. La pintura

LXXIX. Nuestra pintura primitiva

LXXX. Nuestra pintura colonial

LXXXI. Nuestra pintura cosmopolita

LXXXII. EI nacionalismo

LXXXIII. Arte poética

LXXXIV. Nuestra poesía primitiva

LXXXV. Nuestra poesía colonial

LXXXVI. Nuestra poesía cosmopolita

LXXXVII. EI nacionalismo en poesía

LXXXVIII. La nueva estética

LXXXIX. La historia

XC. La naturaleza y la vida

XCI. El misterio del Logos en el arte

XCII. El casticismo ingenuo

XCIII. Las disciplinas

XCIV. La iniciación

XCV. Las contemplaciones

XCVI. Los ritos

XCVII. El despertar

ILUSTRACIONES

Retrato del autor

El templo de Eurindia


Historia Argentina.
Historia de América Latina.
Lenguajes aborígenes en Argentina.
Nacionalidad.
Estética.

304.2(8)