El alma de Corea:
Quiles, Ismael, 1906-1993
El alma de Corea: educación, cultura, filosofía - 1a ed. - Buenos Aires: Depalma, 1987. - X, 76 p. ; 23x16 cm. - Obras de Ismael Quiles S.J. ; v. 12 .
Contenido:
Presentación.
Palabras introductorias.
Capítulo I.
Perspectivas de la educación en Corea.
Esbozo histórico.
La situación actual de la educación en la República de Corea.
A) Documentos fundamentales.
Carta magna de la educación nacional.
B) Ciclo educativo.
C) Instituciones educativas.
D) El perfeccionamiento de los docentes.
E) Educación no formal.
La cultura tradicional.
Reflexión final.
Capítulo II.
Las universidades.
Introducción. La educación superior desde el siglo VII.
1. Universidad Sung Kyun Kwan.
2. Universidad Sogang.
3. Universidad Dongkuk.
4. Universidad Hankuk de estudios extranjeros.
5. Reflexión final.
Capítulo III.
Corrientes del pensamiento coreano.
1. Un primer esbozo.
2. Las raíces étnicas.
3. El shamanismo.
4. El confucianismo.
a) El confucianismo en China.
b) El neo-confucianismo en China.
c) El neo-confucianismo en Corea.
5. El budismo.
6. El cristianismo.
7. Las nuevas religiones.
Capítulo IV.
Un filósofo budista coreano, el venerable Wonhyo.
La intuición budista.
Intuición de la unidad.
La salvación universal.
Influencia de la doctrina de Wonhyo en Corea.
Capítulo V.
1. Características del pensamiento coreano.
2. El alma de corea.
Bibliografía.
Índice de nombres.
950-140430-7
Filosofía contemporánea.
Religiones orientales.
Budismo.
Cultura de Asia.
1 (Quiles, I.)
El alma de Corea: educación, cultura, filosofía - 1a ed. - Buenos Aires: Depalma, 1987. - X, 76 p. ; 23x16 cm. - Obras de Ismael Quiles S.J. ; v. 12 .
Contenido:
Presentación.
Palabras introductorias.
Capítulo I.
Perspectivas de la educación en Corea.
Esbozo histórico.
La situación actual de la educación en la República de Corea.
A) Documentos fundamentales.
Carta magna de la educación nacional.
B) Ciclo educativo.
C) Instituciones educativas.
D) El perfeccionamiento de los docentes.
E) Educación no formal.
La cultura tradicional.
Reflexión final.
Capítulo II.
Las universidades.
Introducción. La educación superior desde el siglo VII.
1. Universidad Sung Kyun Kwan.
2. Universidad Sogang.
3. Universidad Dongkuk.
4. Universidad Hankuk de estudios extranjeros.
5. Reflexión final.
Capítulo III.
Corrientes del pensamiento coreano.
1. Un primer esbozo.
2. Las raíces étnicas.
3. El shamanismo.
4. El confucianismo.
a) El confucianismo en China.
b) El neo-confucianismo en China.
c) El neo-confucianismo en Corea.
5. El budismo.
6. El cristianismo.
7. Las nuevas religiones.
Capítulo IV.
Un filósofo budista coreano, el venerable Wonhyo.
La intuición budista.
Intuición de la unidad.
La salvación universal.
Influencia de la doctrina de Wonhyo en Corea.
Capítulo V.
1. Características del pensamiento coreano.
2. El alma de corea.
Bibliografía.
Índice de nombres.
950-140430-7
Filosofía contemporánea.
Religiones orientales.
Budismo.
Cultura de Asia.
1 (Quiles, I.)